Call Center de Quibdó: Una apuesta por el desarrollo del Chocó

Sorry, only modern browsers.

Dentro de los principales objetivos de esta puesta en marcha, está el ser generadores de empleo y mejorar la calidad de vida en el departamento.

En el 2013, Movistar y Atento decidieron apostarle, en conjunto con la Alcaldía de Quibdó, el Ministerio del Trabajo, el Sena y USAID, a la instalación de un Call Center cuyo principal objetivo era iniciar un ambicioso plan que buscaba generar empleo en el departamento. El 98% de la población beneficiada por esta iniciativa la constituyen afrodescendientes en condiciones de desempleo, de pobreza y/o vulnerabilidad socioeconómica, la mayoría desplazados en la región, que han sido afectados por el conflicto armado. Con este Call Center, además de impulsar los niveles de atención al cliente de Movistar, se está mejorando la calidad de vida de más de 150 familias de Quibdó de manera directa, lo que se traduce en un beneficio para aproximadamente 6.400 personas. Así mismo, el proyecto ha beneficiado de manera indirecta la vida de las familias de proveedores de suministros, el personal de mantenimiento de equipos y redes, y el personal de aseo y de seguridad, entre otros.

La iniciativa de Movistar y Atento representa un ejemplo de cómo a partir de alianzas se puede impulsar el desarrollo de una región. Con el Call Center se ha impulsado desde el sector privado una fuerte política de empleo inclusivo que se basa en el establecimiento de incentivos para que los empleados se sientan comprometidos con la organización, permanezcan y asciendan en la cadena de la Compañía. La formación continua de los empleados (por ejemplo, con recursos de la cooperación estadounidense se capacitó a las personas en manejo de BPO y servicio al cliente) y el establecimiento de programas especiales y promoción de hábitos de vida saludable son algunos aspectos que si bien pueden llegar a ser un tema estándar de cualquier empresa, para el caso de Quibdó, donde la población está acostumbrada a trabajar en la informalidad, representan un valor agregado significativo y un incentivo enorme para permanecer en la organización.


Fuente: EL PORTAFOLIO