Día sin Carro y sin Moto -Bogotá Reverdece

Sorry, only modern browsers.

Día sin Carro y sin Moto 2020: Bogotá comienza a moverse de manera sostenible y segura

El horario de la jornada se amplía hasta las 9:00 p.m.
Dejarán de circular más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos.
Solo podrán circular los carros blindados que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores.
Bogotá, febrero 5 de 2020. (@SectorMovilidad). Incentivar la movilidad sostenible será el objetivo de la jornada del Día sin Carro y sin Moto que vivirá Bogotá el próximo jueves 6 de febrero.
Desplazarse a pie, en bici, patineta o transporte público son considerados modos de transporte sostenible porque generan bajo impacto en el medio ambiente, contribuyen a disminuir la huella de carbono que producen los combustibles fósiles, mejoran la calidad del aire, reducen el tráfico vehicular acortando los tiempos de viaje y les dejan más horas libres a los ciudadanos para sus actividades y no para el trancón.
 
La jornada tiene un impacto ambiental y social representativo para Bogotá:
 
La ciudad se ahorra 12.325 toneladas de dióxido de carbono, que para mitigarlas, tendríamos que sembrar con árboles 69 parques con extensión similar a la del Simón Bolívar.
Más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público pueden llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumenta en 11% debido a la disminución del tráfico vehicular (circulan 42% menos carros y 86% menos motos).
Se incrementa el uso del servicio de taxi pasando de 53% a 65% en sus niveles de ocupación.
Es una invitación para que los ciudadanos disfruten y compartan en el espacio público y se movilicen como lo hacen de manera cotidiana el 70% de bogotanos.
 
Para el 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad modificó el decreto del Día sin Carro y sin Moto así:  
 
1. La jornada se terminará una hora y media más tarde que de costumbre, es decir, empezará a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m.
2. Solo podrán circular los carros blindados que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores.
 
Para esta jornada del Día sin Carro y sin Moto, se espera que dejen de circular por las vías de la ciudad más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos, por lo que se recomienda hacer uso de los más de 550 kilómetros de ciclorrutas disponibles, 99 kilómetros de ciclovía que se habilitarán en los principales corredores viales de la ciudad y del servicio de transporte masivo que estará operando al 100 % de su capacidad. 
La Alcaldesa Claudia López dará inicio a la jornada con un experimento de gran formato, en el que se realizará un comparativo del impacto que tiene cada uno de los modos de transporte para la ciudad.
Por ejemplo, en Bogotá se realizan más 16 millones de viajes diarios, de los cuales solo el 14,3% se hacen en carro, sin embargo, ocupan más del 80% de la malla vial de la ciudad. Esto evidencia que el uso del carro particular beneficia a muy pocos, pero impacta a toda la ciudad al incrementar los niveles de contaminación, fatalidades y congestión.
Este experimento se realizará a las 6:30 a.m. en la Av. Calle 26 con Cra. 57 (frente al CAN), calzada vehicular rápida del sentido oriente – occidente. 
Posteriormente, la Alcaldesa hará un recorrido en bici por las localidades de Teusaquillo y Santa Fe con elementos visuales que llamarán la atención de la distancia que deben tener en cuenta los conductores de vehículos automotores al sobrepasar a los ciclistas en la vía. Esta caravana finalizará en el Parque Bicentenario, lugar en el que Claudia López anunciará cuáles son los compromisos de la nueva administración para promover la movilidad sostenible en Bogotá.
El acto también contará con la participación de directivos de empresas y rectores de universidades, quienes anunciarán las acciones que llevarán a cabo al interior de sus organizaciones para incentivar el uso de modos de transporte más amigables con el medio ambiente.
 
Así operará el Sistema TransMilenio

Componente Troncal
Para la jornada del Día sin Carro y sin Moto, TransMilenio reforzará la flota troncal en hora valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), teniendo en cuenta que las empresas podrán flexibilizar los horarios laborales de ingreso y salida.
Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Adicional a esto, tendrá más vehículos de reacción en puntos estratégicos (grúas y carro taller) para solventar de manera eficaz cualquier novedad que se presente. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible.
Se recomienda recargar previamente la tarjeta Tu Llave, planear los viajes con anticipación y tener a la mano las líneas de atención de la entidad 2203000 opción 1 o 2; 4823304 y 195.
 
Componente Zonal
En el componente zonal del SITP, los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando.
Durante la jornada, se programarán 3.700 despachos adicionales a los habituales, lo cual es posible gracias a la reducción de los tiempos de recorrido de las rutas al incrementar el promedio de velocidad.
Para garantizar el buen funcionamiento de las 281 rutas operativas, habrá 42 supervisores motorizados monitoreando la operación, divididos en 3 turnos; y 55 supervisores de vía divididos en 2 turnos.
 
Otros servicios
Se tendrá todo el equipo de atención en vía (500 personas), para brindar mayor información a los usuarios y mejorar la experiencia de viaje de manera ininterrumpida.
Estarán habilitados los 6.059 cupos de ciclo-parqueaderos ubicados en 22 puntos del Sistema. Así mismo, las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales.
 
Controles ambientales
La Secretaría Distrital de Ambiente tendrá seis puntos en diferentes corredores viales para realizar control de emisiones de fuentes móviles como motocicletas, buses de transporte colectivo y vehículos de carga. Estos puntos estarán ubicados en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que está dotada de 13 estaciones con equipos automáticos, registrará los niveles de concentración de material particulado en la ciudad. Además de los puntos de control de calidad del aire, la Secretaría realizará seguimiento al ruido ambiental en horas pico y valle a través de las 25 estaciones de la Red de Ruido Urbano.
 
Casi 100 kilómetros de ciclovía habilitados
Se habilitarán algunas vías y corredores de la ciudad para el desarrollo de este programa, además con la presencia de Guardianes de la Ciclovía se hará acompañamiento en ciclorrutas.
En total serán 99.71 kilómetros que estarán habilitados entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. en vías como la Carrera 7, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras.
 
Oferta de servicios para la ciudadanía
 
Actividades pedagógicas para ciclistas
Espacio para facilitar y promover el uso seguro de la bicicleta. Allí los ciudadanos podrán conocer la red de ciclorrutas de Bogotá y las recomendaciones básicas para el buen uso de la bicicleta en Bogotá. 
Lugar: Parque Bicentenario, cll. 26 # 6A-79
Horario: 7:00 a.m. – 6:00 p.m.
 
Registro bici
A través de este servicio los ciudadanos podrán inscribir sus bicicletas en el Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas el cual tiene como objetivo ayudar a combatir el hurto y la comercialización de bicicletas robadas. Inicie el registro en www.registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co y siga el proceso en los puntos habilitados en vía:
Lugar: Parque Bicentenario, cll. 26 # 6A-79
Horario:  7:00 a.m. a 7:00 p.m.
 
Bici Cine:
Durante toda la jornada se proyectarán películas alusivas a la movilidad en bicicleta y a la protección del medio ambiente.
Lugar: Parque Bicentenario, cll. 26 # 6A-79
 
Escuela de enseñanza de patinetas eléctricas:
Circuitos para afianzar las habilidades y los buenos comportamientos de los usuarios de este medio de transporte. Se realizará pedagogía sobre el uso de cajones para su estacionamiento y los puntos autorizados para tal fin.
Lugar: carrera 8 calle 59 bis, costado sur oriental Parque Hippies
Horario: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.

Zonas peatonales:
Se habilitará un piloto de vía con prioridad peatonal para brindar mayor comodidad a los ciudadanos que se desplazan caminando desde Transmilenio a sus lugares de trabajo y estudio:
Calle 12B entre carrera 10 y carrera 2: conecta la salida norte de la estación de TransMilenio de San Victorino con el eje de actividad universitaria, lugares de trabajo y puntos de interés cultural como el Chorro de Quevedo. 
 
Moviparque:
Escenario móvil para enseñarle a los niños, entre los 3 y 11 años de edad, a establecer una relación de confianza con las bicicletas y a interactuar de manera segura con los demás actores viales. Funciona como un rompecabezas cuya superficie e infraestructura simulan una ciudad a escala con vías, zonas verdes, parqueaderos, ciclorrutas y espacios cotidianos de una ciudad.
Lugar: Portal Américas
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Puntos ‘Cuídate, sé feliz’
La Secretaría Distrital de Salud (SDS) dispondrá 26 puntos ‘Cuídate, sé feliz’ en lugares estratégicos de la ciudad, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., para valorar las condiciones de salud de los ciudadanos y sus factores de riesgo cardiovascular. Esto se hará mediante la toma de tensión, talla, peso, glucometría y perímetro de cintura y un test de estilos de vida saludable. En estos puntos además se brindará información de prevención del riesgo frente a la exposición a la contaminación del aire y sus implicaciones en la salud.
 
Los puntos estarán ubicados así:
 
Estación TransMilenio Calle 100
Plaza de Bolívar
Parque de Lourdes
Carrera Séptima con calle 71
Portal de la 80
Av. Boyacá con calle 53
Ciudadela Colsubsidio (calle 80 con carrera 111)
Supercade Américas
Biblioteca Tintal
Parque Bellavista
Estación TransMilenio Pradera
Carrera 50 con calle 2D
Av. Primero de Mayo con carrera 10
Supercade 20 de Julio
Parque Santander
Parque Bicentenario
Portal de Suba
Bulevar Niza
Calle 34 con carrera 16
Plaza San Carlos (calle 51 sur # 19B-26)
Parque El Tunal
Carrera 9 con calle 116
Carrera 9 con calle 146
Betania (calle 72A sur con carrera 14)
Metrosur (Ciudad Bolívar)
Plaza del Restrepo (carrera 19 con calle 19B sur)

Escuela de la Bicicleta
Este programa busca formar niños, jóvenes y adultos en el manejo de la bicicleta, a través de técnicas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas básicas, así como en el conocimiento y aplicación de normas y condiciones de seguridad, con el fin de garantizar un adecuado manejo.
En el Día sin Carro y sin Moto estarán ubicados los seis puntos habituales en los parques: El Tunal, Cayetano Cañizares, Timiza, Fontanar del Río, San Andrés y Los Novios entre las 8:00 am y las 4:00 pm.
Adicionalmente se contará con un punto en el parque Bicentenario donde se podrá participar en los talleres de mecánica básica que complementan el proceso de aprendizaje y adquirir conocimientos y habilidades básicas en el uso adecuado de la bicicleta.
 
Recreovía
Este programa busca promover y generar hábitos y estilos saludables a través de la práctica de la actividad física dirigida y musicalizada, con temáticas y técnicas adecuadas, a los diferentes grupos poblacionales en la ciudad.
Se dispondrá de 14 puntos diurnos de Recreovía y seis nocturnos para realizar actividad física y reducir el sedentarismo de los ciudadanos, apostándole a hábitos acordes con la medida que se desarrolla este día, tales como el aumento de los viajes fuera del vehículo particular, el uso de la bicicleta y movilizarse caminando.
Consulte la dirección y horarios en www.idrd.gov.co
 
Excepciones para la jornada
Se exceptúan de la anterior prohibición los siguientes vehículos:
Vehículos de transporte público.
Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
Vehículos y motocicletas de emergencia.
Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes.
Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
Vehículo de servicio diplomático o consular. Automotor identificado con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección, durante el tiempo señalado por dicha Unidad.
Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes
Carrozas fúnebres.
Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio, sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de Transmilenio
Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.


fuente: https://www.movilidadbogota.gov.co/