Las 4 cosas sobre bicis que todo ciclista debería saber

Sorry, only modern browsers.

Aunque en los grandes países desarrollados como Dinamarca u Holanda son quienes tienen mayores índices de uso de bicicleta, donde las personas que se movilizan con este medio son entre el 30% y el 40% del total de la población; en el resto del mundo la iniciativa también ha empezado a calar y, por supuesto, también en Colombia.

Incluso, los intentos porque en el país se use más la bicicleta han empezado a generar interés en distintos sectores. No en vano, recientemente se conoció un proyecto de Ley radicado en que busca promover el uso de la bicicleta y con el que se darían beneficios a los empleados como días de descanso remunerados para quienes la usen, descuentos en el sistema de transporte masivo y la posibilidad de contar con parqueaderos de bicicletas.

Así, cada vez son más las personas que se animan a usar este medio de transporte y que, en sólo Bogotá, ya viene creciendo con 500 mil viajes que las personas hacen en bicicleta, según Dinero.com. Es por esa razón que FP hoy le brinda cinco trucos a todas aquellas personas que usan este medio y que pueden serles útiles no solo para darles un mejor uso, sino para ahorrar dinero.

1. Tips de ahorro

Aunque ya el simple hecho de que esté usando bicicleta le ayudará bastante a reducir los gastos entre el 30% y 80% dependiendo del medio de transporte que solía usar, hay otras alternativas para que sus viajes y su uso le resulte mucho más tranquilo, económico y placentero a diario.

Hay algunos trucos adicionales de los que cualquier usuario de una bicicleta debería estar pendiente:

• Escoja la adecuada para usted: es un principio básico para no gastar plata en una que, a los pocos meses, le resulte inútil. Ya sea porque usted vive en una zona empinada y necesita una que le ayude a subir fácilmente o porque la que compró es muy grande y no puede guardarla en su casa. Asesórese bien antes de cualquier compra.

• Un buen mantenimiento: recuerde que como cualquier vehículo siempre hay partes que se van desgastando por el uso. Así, es aconsejable que vaya donde un experto de confianza cada 6 meses mínimo para que verifique que todas las partes estén funcionando correctamente.

• Úsela para lo que es: tenga en cuenta el peso máximo que pueda resistir y las características básicas. Recuerde que siempre ahorrará más dinero si la usa sobre superficies adecuadas, evite sobre-esforzarla así como tampoco la deje bajo la intemperie sin ningún tipo de protección.

• Medidas de seguridad: no escatime gastos, ya que no tener las medidas correspondientes puede resultarle mucho más caro de lo que piensa. Desde el hecho de siempre usar casco hasta contar con un buen sistema de frenos.

2. También puede ser una fuente de dinero

Entre las opciones que usted tiene con su bicicleta, también hay posibilidades de que pueda aprovechar al máximo para tener un dinero extra. Daily Finance hace algunas sugerencias que podría analizar y poner en práctica:

- Lidere City Tours en bicicleta: esta alternativa llama bastante la atención a extranjeros y turistas nacionales, debido a que es una forma distinta en la que puede conocer la ciudad. No obstante, asegúrese de contar con las disposiciones necesarias para poder emprender este negocio.

- Haga domicilios los fines de semana: algo muy sencillo y práctico a lo que podría dedicarle, incluso, solo medio día. Si bien no es mucho el dinero que puede hacer, sí puede llegar a generarle ingresos que le ayuden, al menos, con el mantenimiento básico de su bicicleta. Así, no tenga miedo en preguntar a las tiendas cercanas o restaurantes de su barrio para ofrecer el servicio.

- Enseñe a montar bicicleta: aunque un poco extraño, hay adultos y niños que realmente quieren aprender a montar y quieren hacerlo de forma tranquila. Entonces, si considera que tiene paciencia, dedicación y el conocimiento necesario, puede ofrecer sus servicios entre amigos cercanos o colocar un clasificado que le pueda ayudar a difundir su oferta.

3. Apps útiles

Todas las aplicaciones móviles buscan facilitar las condiciones y ofrecer características útiles a los usuarios. Es por eso que los ciclistas también tienen las suyas para ver cómo ha sido su rendimiento, encontrar alternativas de ruta o para aprender trucos. Algunas de ellas son:

- Runtastic: le muestra el mapa con los recorridos que ha hecho, a través del GPS, los tiempos que ha logrado así como la actividad física que ha realizado (calorías quemadas). Además, le permite hacer un seguimiento a esos indicadores.

- Bicimapa: le permite conocer las vías, bicicleterías, advertencias y centros de reparación a los que puede asistir, dependiendo de su ubicación.

- Size my bike: le permite saber cuál bicicleta puede ser la más adecuada para usted, dependiendo de sus medidas.

4. Seguros

Aunque es una opción poco conocida, puede resultar bastante útil para las personas que han hecho una grande inversión en sus bicicletas ya sea porque son especializadas o porque tienen características únicas que podrían llamar la atención de “los amigos de lo ajeno”. 

Y es que la mayoría de robos de estos vehículos ocurren por la modalidad de atraco, por lo que una de las mejores opciones que puede tomar una vez adquiere su bicicleta es también comprar un seguro. Para saber cómo hacerlo, FP le sugiere ingresar a esta nota. 

Fuente: Finanzas Personales