Impuesto predial: ¿Qué es y qué pasa si no lo paga?

Sorry, only modern browsers.

Este año la tarifa subirá en todos los estratos sociales. ¿Sabe cuál será el aumento en su caso?

¿Sabe qué es el impuesto predial? Aplica cuando las personas tienen una propiedad o posesión de bienes inmuebles/predios que se encuentren en el territorio colombiano, sin importar que esté en uso el inmueble o no.
Este impuesto aplica a las viviendas, oficinas, edificios, locales comerciales o industriales, fincas, entre otras, y se calcula dependiendo del valor del suelo.
Ahora bien le explicaremos a detalle qué es este impuesto y qué pasa si no lo paga.

¿Qué es?
El impuesto predial es una contribución anual que las personas dueñas de bienes deben hacer al Estado a modo de tributo. Este se paga y se calcula anualmente en los primeros meses del año.
Es una obligación de los propietarios hacer estos pagos al Estado. Este impuesto es utilizado por el Gobierno como un instrumento para el desarrollo humano y para hacer las mejoras que sean necesarias en la zona del predio.

Sin embargo, su función principal es generar recursos para que los gobiernos de las ciudades puedan proveer servicios públicos a nivel local, tales como alumbrado, pavimentación, recolección de residuos, entre otros.

Aumento del predial
El año pasado, en el 2021, el impuesto predial no subió de valor, por la coyuntura de la pandemia.
Sin embargo, esta vez los precios aumentaron para 6.700 inmuebles cuyo valor sea superior a los 1.100 millones de pesos, según lo decretado en el Acuerdo Distrital 780 de 2020, en el caso de Bogotá.
“Para el próximo año ya no habrá congelamiento para estos inmuebles. Por lo tanto, van a empezar a pagar más, lo cual es una decisión adecuada en un sistema impositivo mucho más progresivo, en el cual los que tienen más aportan más”, comentó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda en los medios de comunicación.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos de Bogotá, las personas de estrato uno pagarán 52 mil pesos; el estrato dos, 79 mil pesos; el estrato tres, 515 mil pesos; estrato cuatro, 1.4 millones; estrato cinco y estrato seis varía entre cuatro a seis millones de pesos.

¿Qué pasa si no lo pago?
No pagar este impuesto y no declarar un predio generan una sanción e intereses por mora, del 32.01 por ciento, aumentando así su deuda. Además, si ha pasado bastante tiempo se le pueden abrir procesos administrativos.
Recuerde que usted puede hacer el pago de este impuesto por internet o en el banco de su preferencia. Y si hace el pago en el primer mes del año, enero, recibirá un descuento.


Fuente: El Tiempo


Pregunta por la Linea de Crédito Pago de Impuestos de Fecel y paga tus impuestos a tiempo clic- FECEL|En línea con nuestra gente
 
Liquida y paga tu predial 
Recuerda que si actualizas los datos desde la Oficina Virtual, obtienes el 1% de descuento adicional.

Impuesto Predial 2022 | Secretaría Distrital de Hacienda (shd.gov.co)