Consejos para que su vuelo no sea una pesadilla en esta temporada

Sorry, only modern browsers.

Adiós al trabajo y la oficina. Es momento de tomarse unas vacaciones y de reunirse con los seres queridos. Por eso es usual que en estos días tomar un avión se presenta como la mejor opción.

¿Qué se debe tener en cuenta? y ¿cuáles son los derechos y los deberes de usted como pasajero? María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia, dice que el pasajero debe tener en cuenta que "en períodos de alto tráfico como este, además de realizar web check-in y de presentarse al aeropuerto con anticipación, es importante que conozcan sobre los cambios de itinerario, equipajes, transporte de mascotas, entre otros aspectos establecidos en el Reglamento Aeronáutico Colombiano, pues esto le permitirá a los viajeros estar más empoderados al momento de viajar".

Avianca, por su parte, destaca la importancia de verificar los documentos necesarios para el viaje y tenerlos a la mano. Igualmente hay que tener en cuenta que para viajes internacionales es ineludible presentar el pasaporte y en algunos casos la visa correspondiente. Asimismo, en algunas regiones es obligatorio tener determinadas vacunas.

Latam hace las siguientes recomendaciones:

1. Consulte todas las condiciones de la tarifa elegida: tenga en cuenta si es una tarifa promocional, las condiciones y restricciones de cambios, penalidades, cancelaciones, reembolsos, número de piezas de equipaje permitidas, entre otros.

2. Si se arrepiente su compra: puede realizar la solicitud de retracto dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra, siempre y cuando la solicitud tenga una anterioridad igual o mayor a ocho días calendario para vuelos nacionales y 15 días para vuelos internacionales, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del vuelo.

3. Si desiste de su viaje: tendrá que dar aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al vuelo, la cual, y de acuerdo con las condiciones de la tarifa adquirida, la Aerolínea podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no exceda el 10 por ciento. Lo anterior no aplica para tarifas promocionales. Cuando la compra haya sido por medio de una agencia de viajes, esta será la encargada de realizar la devolución correspondiente.

4. Preséntense al aeropuerto con suficiente tiempo: es indispensable para cumplir con todos los procesos de seguridad, manejo de equipaje y abordaje. De esta manera, se recomienda estar en la sala de abordaje mínimo dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales.

5. Si va a viajar con su mascota: recuerde que debe avisar a la aerolínea en el momento que realice la reserva o como recomendación de la Aerolínea como mínimo hacerlo con 48 horas antes del viaje. Además, deberá presentar las vacunas vigentes según la edad de su mascota y el certificado zoosanitario que puede obtener en Sanidad Portuaria del ICA con una validez de 24 horas.

6. En caso de que el equipaje no llegue en su vuelo o llegue en otro: los costos de traslado desde y hacia el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea.

7. En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial del equipaje: debe presentar una reclamación a la aerolínea inmediatamente o dentro de un plazo de siete días calendario, desde que lo recibió o desde que dicho equipaje debió llegar a su destino.

8. Cuando la aerolínea sea la responsable de las causas de la demora o la cancelación de vuelos: usted podrá recibir las siguientes compensaciones:

a. Retrasos entre 1 y 3 horas: usted tiene derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica hasta de 3 minutos a cualquier destino o por el medio de comunicación disponible más ágil. Sin embargo, cuando la causa de la demora ha sido superada y sea previsible que el vuelo va a salir dentro de los 15 minutos siguientes la aerolínea podrá abstenerse de darle esta compensación si al hacerlo ocasiona más demoras.
b. Retrasos entre 3 y 5 horas: además de lo anterior, usted tiene derecho a alimentación de acuerdo al horario desayuno, almuerzo o comida.
c. Retrasos superiores a 5 horas: adicional a lo indicado, usted tiene derecho a una compensación adicional del 30 por ciento del valor del trayecto afectado o puede aceptar alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la aerolínea.

Si la demora sobrepasa las 10:00 p.m., la aerolínea debe darle hospedaje, si no se encuentra en su lugar de residencia, y los gastos de traslados, a menos que acceda voluntariamente a prolongar su espera hasta que el vuelo se efectúe.

9. Todos los niños entre los cinco (5) y doce (12) años deben viajar acompañados de sus padres o de un adulto mayor de 18 años, a menos de que viajen como menor recomendado con el servicio prestado por la aerolínea.

10. En el caso de los objetos de valor es importante que la gente sepa que en las normas de Colombia se establece que los objetos de valor deben ir en custodia del pasajero, por lo cual deben llevarlo siempre en su equipaje de mano y la aerolínea no puede responder por esos objetos de valor. Los pasajeros no pueden llevar en su equipaje de bodega:

Avianca, por su parte, hace estas recomendaciones:

1. Check in electrónico. Hacer uso de este servicio entre 24 y hasta 2 horas antes del vuelo, en la página web o en la aplicación disponible.

2. Quioscos en los aeropuertos. Además de las herramientas electrónicas en los quioscos ubicados en los aeropuertos, los viajeros pueden realizar el Check In y ahorrar tiempo en las filas de los terminales.

3. Estado de vuelo. Consultar el estado del vuelo en la app de Avianca o en Avianca.com. En caso de presentar algún inconveniente, ponerse en contacto con la aerolínea.

4. Tiempos de presentación. Para destinos nacionales es necesario llegar dos horas antes del vuelo y para vuelos internacionales, con 4 horas de anticipación. Así se evitan los contratiempos en los terminales y la experiencia de vuelo es más confortable. Revisar en el pasabordo la hora de presentación en sala y estar atento a los llamados por altavoz.

5. Información de seguridad: Es importante seguir las indicaciones de la tripulación durante todo el vuelo, en línea con los protocolos de seguridad que rigen la industria. Si durante el vuelo el viajero requiere asistencia personalizada, puede ponerse en contacto con algún miembro de cabina.

6. Equipaje. Verificar qué políticas aplican de acuerdo con el boleto adquirido y el vuelo. Además, asegurarse de que el equipaje de mano cumple con las dimensiones y los elementos permitidos. Se recomienda marcar las maletas con los datos completos y algún elemento fácil de identificar.  En caso de demora o extravío, los viajeros pueden dirigirse al punto de atención del aeropuerto para registrar el caso. Con el número asignado, pueden ingresar a Avianca.com y hacer el rastreo de la ubicación de la maleta.

7. Viajes con bebés. El adulto solo podrá volar con bebés si tienen más de 10 días de nacidos. Además, es necesario que al infante se le haya expedido un boleto. Esta condición no aplica en vuelos al interior de Colombia, siempre y cuando el bebé viaje en las piernas del adulto. Si el infante cumple dos años antes o durante el viaje, el adulto debe hacer la reserva con la tarifa de niño.

8. Mujeres en estado de embarazo. Si la viajera tiene más de 30 semanas de gestación, debe informar a la aerolínea sobre el estado y al momento de chequearse debe presentar un certificado médico, teniendo en cuenta el trayecto y el tiempo de duración del vuelo. Tanto la madre gestante como el bebé solo podrán volar después de 11 días siguientes al parto. En caso contrario, se deberá presentar certificados médicos que avalen la condición para viajar de cada uno.

9. Transporte de mascotas. Se deben tener en cuenta que el transporte de mascotas en cabina, puede hacerse siempre y cuando exista el espacio suficiente para acomodarlas debajo de la silla ubicada frente al pasajero. Asimismo, el traslado en bodega es un servicio que debe ser reservado y con aplicaciones de cargos adicionales. Este servicio puede ser adquirido en el momento de comprar el boleto, y el viajero puede recibir atención personalizada de acuerdo al caso.

10. Conexiones. Al descender del avión, ubicar el módulo de atención de conexiones y solicitar información para continuar el viaje. En caso de tener que recoger equipaje, verificar la banda transportadora. Canales de contacto: Usar el medio adecuado de acuerdo con el servicio que requiere: redes sociales oficiales Facebook y Twitter, Avianca.com, oficinas de venta y líneas de call center.

Fuente: EL TIEMPO