Siga estas recomendaciones para ahorrar al comprar útiles escolares

Sorry, only modern browsers.

El regreso a clases puede convertirse en un momento inoportuno si no se planean los gastos que esta temporada acarrea. Y no es para menos, muchos colombianos deberán enfrentar el pago de útiles escolares, matrículas y la compra de uniformes junto con las deudas que dejó diciembre. 

De acuerdo con Fenalco Bogotá, los padres de familia invierten en promedio $458.000 en la compra de la lista de útiles escolares y como mínimo $320.000 pesos, sin tener en cuenta uniformes o elementos de aseo.

Junto con esto, el sondeo del gremio de los comerciantes encontró que los padres sondeados compran los útiles en papelerías de barrio (25%), zonas especializadas como San Victorino (25%), seguido por los almacenes de cadena (23%), y en establecimientos recomendados por el colegio (16%).

Por su parte, ‘Resuelve tu deuda’ en una encuesta realizada a sus clientes encontró que seis de cada diez personas tienen este tipo de compras en el mes de enero y el 29% paga entre 110.000 pesos y 200.000 pesos en estos gastos. 

Sin embargo, cabe recordar que la cantidad de dinero que gasten los usuarios depende de dónde se compren los materiales y de las largas listas que existen en los colegios, por lo que la encuesta de la firma reparadora encontró que el 10% de los padres comentaron que llegan a gastar más de 400.000 pesos en los útiles. 

“Al preguntar por los factores que tienen en cuenta a la hora de adquirir los materiales escolares, el 31% de los sondeados responden que se van por precios, el 29% por las exigencias del plantel y el 19% por la calidad de los productos, dejando en una baja escala lo que prefieren sus hijos, la variedad del producto o los diseños innovadores”, indicó Ricardo González Aragón, gerente comercial de la reparadora. 

Adicional, a esto se detectó que la gran mayoría de colombianos (60%) no ahorran en las compras de inicio de clases. Ante esto, aquí damos algunas recomendaciones para hacer las compras de temporada escolar con inteligencia financiera. 

1.Reutilice: solo seis de cada diez personas reutilizan los materiales que les quedan de años anteriores para el regreso a clases. Si estos utensilios están en buen estado, lo ideal es volverlos a utilizar hasta que se pueda y así ahorrar un poco más.

2.Compre libros usados: existen tiendas que compran, venden y cambian los libros en buen estado. Es una excelente opción disminuir los gastos comprando en estos lugares, así tendrá más dinero para otras cosas de la lista o para ahorrar.

3.Verifique la lista y compre lo necesario: las largas listas en los colegios y escuelas en ocasiones tienen los reconocidos útiles inútiles. Según el Mineducación, los establecimientos educativos no pueden exigir dentro de sus listas materiales educativos, de administración o aseo. Esto debe estar contemplado en los valores de matrícula y pensión.

4.Compre económico, pero no de baja calidad: no se debe dejar de un lado la calidad de los productos que se compran. Recuerde que es un año y lo ideal es que tenga larga durabilidad o tendrá que hacer la misma inversión varias veces.

5.Cotice antes de comprar: algunas instituciones especifican marcas, proveedores o casas editoriales. Según el Mineducación, estas no pueden exigir este tipo de cosas y cada quién tiene la libertad de comprar en el lugar de preferencia. Busque lo que más le convenga a su bolsillo.

6.Haga un presupuesto: esta herramienta funciona siempre. Si aún no hace un presupuesto cada mes, este es un buen momento para iniciar. Tenga en cuenta cuánto puede gastar e intente no salirse de allí. 


Fuente: Portafolio-Finanzas Personales