Historia y Datos curiosos Dia San Valentin

Sorry, only modern browsers.

San Valentín: el oscuro origen de un legado amoroso


El origen de los festejos de San Valentín, que hoy se desarrollan en numerosos países del mundo, no parece tener mucho en común con el tono inocente, tierno y amoroso que los enamorados y las publicidades pregonan en esta fecha. Al contrario, no son pocos los historiadores que ubican el comienzo de esta celebración en un marco de orgías y rituales sexuales en la antigua Roma.

Entre el 3 y el 15 de febrero los romanos festejaban la Lupercalia, una ceremonia que comenzaba con el sacrificio de una cabra y un perro, y seguía con el azote a mujeres con las pieles de los animales sacrificados. Hombres y mujeres participaban desnudos de la celebración; ellas se colocaban en fila para recibir los latigazos y ellos, alcoholizados, los propinaban. Luego, un sorteo determinaba qué hombres y mujeres debían juntarse y tener sexo hasta el fin de la festividad; todo esto con el pretexto de estimular la fertilidad.

Respecto del nombre de la celebración, los historiadores lo vinculan al reinado del emperador Claudio II, quien gobernó Roma en el siglo III. Este emperador habría ordenado ejecutar a un Sacerdote de nombre Valentín, un 14 de febrero, dado que el luego llamado San Valentín se encargaba de celebrar matrimonios de jóvenes, los cuales habían sido prohibidos por Claudio II.
Se cree que fueron grandes poetas como Shakespeare y Chaucer los encargados de dotar de palabras dulces y bellos relatos aquella tradicional fiesta hasta popularizar el festejo de “los enamorados” en el Reino Unidos.

Luego la celebración, ya matizada, se popularizó en el resto de Europa y se expandió a todo el mundo con la llegada de la revolución industrial.

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la Iglesia católica ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales, en donde según la tradición se sacrificaba perros y cabras para que en ese mismo momento con la piel ensangrentada y desollada se forme látigos improvisados y se palee a las mujeres para asegurar su fertilidad. La Iglesia católica buscó una forma de desaparecer esta celebración sin que la población proteste, entonces escogió la vida noble de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano, la fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes, las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido,7​ años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valetín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados a San Valentín, esta nueva forma de San Valentín permitió que la fiesta llegue a lugares donde no se práctica el cristianismo y/o donde ni siquiera estaba presente las costumbres occidentales.​ Actualmente el mismo nombre de día de San Valentín fue variando a cambiarse por día de los enamorados y/o día del amor y la amistad.

  
FUENTE: Wikipedia / Pijama Surf/publicado por History.com

5 datos sorprendentes sobre el día de San Valentín

El festejo del día de los enamorados, cada vez más popular en todo el mundo, lleva el nombre de San Valentín en alusión a un hombre llamado Valentín que fue martirizado un 14 de febrero del siglo III. No obstante es poco lo que se sabe respecto de la verdadera historia del inspirador de esta festividad, y a menudo unos pocos datos históricos se mezclan con mitos y leyendas. Estos son algunos datos sorprendentes sobre San Valentín.

1- El "San Valentín" podría haber sido dos hombres diferentes: un texto de la Iglesia Católica, del año 1400, describe a San Valentín como un sacerdote que fue decapitado cerca de Roma por el emperador Claudio II por casar a parejas cristianas. Otro texto afirma que Valentín fue el obispo de Terni, también martirizado por Claudio II en las afueras de Roma.

2- En total, hay alrededor de una docena de "San Valentín": el santo por quien se celebra el Día de San Valentín se conoce oficialmente como San Valentín de Roma a fin de diferenciarlo de la docena de otros "San Valentín", ya que varios mártires a largo de los siglos han llevado este nombre.

3- San Valentín es el santo patrono de los apicultores y la epilepsia, entre muchas otras cosas: se le pide a él para velar por la vida de los amantes, pero también para intervenciones relativas a la apicultura y la epilepsia, así como la peste, los desmayos y los viajes.

4- Su cráneo puede verse en Roma: se encuentra en exhibición en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma. Sus restos óseos fueron encontrados en una excavación, a principios de 1800

5- El Día de San Valentín pudo haber sido inventado por un poeta: no existe ningún registro de celebraciones románticas en el Día de San Valentín antes de un poema del poeta medieval inglés Geoffrey Chaucer, escrito alrededor de 1375.


FUENTE:History.com