‘El gran reto es entender que hay que ahorrar más’

Sorry, only modern browsers.

Aparte de los grandes desafíos que siguen a la orden del día en el sistema pensional –cobertura, equidad y sostenibilidad–, uno de los retos es que las personas entiendan, desde temprana edad, la importancia de ahorrar más.

Así lo considera el presidente del fondo de pensiones y cesantías Protección, Juan David Correa, quien señala además que, el aumento en la longevidad de las personas hace que la pensión obligatoria no sea suficiente para sus necesidades de vida.

“En América Latina se va a triplicar la población mayor de aquí a 2050, las expectativas de vida aumentan y los mercados son volátiles, todas esas variables dan la importancia de entender que no es suficiente con el componente de ahorro obligatorio, pues eso va a ser apenas un porcentaje del capital acumulado que se necesita para cumplir con las expectativas de cada persona”, explicó.

A esto añadió que la reforma pensional no da espera, por lo cual el llamado es para que el nuevo Gobierno impulse los ajustes, con el acompañamiento de todos los actores del sector.

A su juicio, el sistema debe ser más equitativo y sostenible, los dos regímenes actuales (fondos privados y el público administrado por Colpensiones) no pueden seguir en competencia “porque se generan asimetrías que hacen que las personas tomen decisiones equivocadas al trasladarse entre uno y otro”.

Por eso, insiste en que debe haber un sistema multipilar, y trabajar más en temas de formalización del empleo, lo que permitirá que más personas coticen y así la cobertura será mayor.

Y aunque considera que la reforma pensional “será resultado de un análisis profundo, no va a ser suficiente para que podamos construir un capital suficiente”, y por eso señala que es clave motivar a las personas para que desde jóvenes empiecen a construir el ahorro, pues “cada uno tiene que hacerse cargo de construir futuro”.

Para responder a esas necesidades, Protección ha trabajado en varios frentes, que incluyen el lanzamiento de más alternativas de inversión para las distintas etapas de la vida de las personas, así como el uso de herramientas tecnológicas para conocer más a los usuarios y facilitarles el acceso a los servicios.

La compañía gestiona 82,4 billones de pesos de ahorro en pensiones obligatorias, 7,2 billones de pesos en voluntarias y 4,1 billones de pesos en recursos de cesantías.

ALGUNOS CONSEJOS 

De acuerdo con Javier Cárdenas, Business Consultant de Finance Group, la regla de oro del ahorro indica que toda persona debe evitar gastar una parte de sus ingresos. Explicó que en los países desarrollados la porción recomendada va entre el 15% y el 20%, mientras que en países como Colombia donde los ingresos son más bajos la porción adecuada debe llegar al 10%. 

Con base en esto, Cárdenas dio algunas recomendaciones para cumplir la meta de ahorrar un millón de pesos en menos de seis meses: 

- Trate de ahorrar más del 10% de su salario, para lo cual deberá ser más riguroso con sus gastos.

- Genere ingresos adicionales, tenga en cuenta el concepto de ingresos pasivos, ellos son inversiones en activos que le generen recursos sin que usted deba hacer nada. 

- Sus ahorros póngalos a rentar en inversiones de bajo riesgo como los CDTs. Negocie la tasa y en cuanto se venza el título valor tome el capital más los intereses y reinviértalos en un nuevo título. 

- Elabore siempre un presupuesto de sus ingresos y sus gastos, en ese presupuesto considere el ahorro como un ítem obligatorio. 

- Mensualmente verifique el cumplimiento de tal presupuesto, confróntelo con las facturas o recibos de sus pagos, por lo que es importante que no deje de pedir los comprobantes de pago. 

- Fíjese un objetivo de ahorro, no solo considere que desea ahorrar un millón de pesos, también es importante que sepa para qué quiere el dinero. 

- Al objetivo propuesto póngalo en una línea de tiempo, sepa cuándo llegará el objetivo. Esto lo ayudará a que se motive aún más.


Fuente: Portafolio